Últimos temas
» RELIGIÓN Y CULTO.
Miér Ene 03, 2018 9:07 pm por Freyja

» SISTEMA DE TIEMPO Y VIAJES
Mar Dic 26, 2017 12:28 pm por Thor

» Sociedad, derechos y leyes
Mar Dic 26, 2017 1:32 am por Thor

» NORMATIVA
Sáb Dic 23, 2017 2:09 pm por Thor

» Petición de personajes canon
Vie Dic 15, 2017 9:49 pm por Freyja

» Modelo de hoja de personaje
Vie Dic 15, 2017 8:10 pm por Freyja

» Matrimonio, divorcio y sexualidad.
Vie Dic 15, 2017 7:52 pm por Freyja

» Personajes canon
Miér Dic 06, 2017 6:59 pm por Freyja

» SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO
Lun Dic 04, 2017 5:59 pm por Thor


SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO

Mensaje por Thor el Dom Dic 03, 2017 5:00 pm

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO


"Del hacha a la azada: gestiónate como un nórdico."

INTRODUCCIÓN



Quizás por su cultura bélica y conquistadora, o por el hecho de haber existido tantos años atrás, no son pocos los que ven a los vikingos como miembros de un pueblo salvaje y caótico en lo que respecta a su organización y a la gestión de los recursos de su sociedad.

Nada más lejos de la realidad: lo cierto es que los nórdicos eran unos administradores cuanto menos dignos y prudentes con lo que tenían, hasta el punto de poder afirmar que sus expediciones navales tenían más sentido comercial que invasivo, como veremos a continuación.


¿Cómo se organizaban?

La sociedad escandinava se constituía por lo general entorno a pequeñas aldeas o tribus, principalmente costeras o aledañas a los famosos fiordos —debido a su cultura, ampliamente ligada al mar—, con un carácter seminómada en función de las estaciones y las cosechas.

Estas aldeas o tribus se caracterizaban por estar dirigidas por un líder, ya fuera un rey, jarl o gran terrateniente, al que sus súbditos le debían obediencia a cambio de amparo y poder de decisión.

El hecho más destacable, quizás, es que estos "jefes" eran siempre elegidos por el mismo pueblo, por lo que el apelativo de líder no iba ligado únicamente a un título, sino a la actitud y el sentimiento que despertaban en la gente que le seguía.


Economía nórdica: ¿autoabastecimiento?

Los nórdicos eran, más allá de los fantasiosos estereotipos que nos mostraban en series infantiles como Vicky el Vikingo, un pueblo familiar, cerrado y autosuficiente.

La sed de conquista y descubrimiento vino un poco después, una vez este modo de vida se les quedó "pequeño": en sus orígenes se caracterizaron por ser una sociedad llana, de granjeros y pastores que producían a nivel hogareño. Su moneda de cambio principal fue el trueque, y su ideología obedecía más o menos a "hacemos lo que necesitamos", por lo que el comercio fue —al menos, hasta la época que nos afecta—, algo muy simple.

Sin embargo, fue por estos tiempos cuando comenzó a aparecer la figura del mercader, un hombre que se dedicaba a viajar en estas primeras expediciones por mar que se realizaban para adquirir productos exóticos y comercializarlos posteriormente en tierras nórdicas como bienes de lujo. Podemos decir, de hecho, que los primeros mercaderes eran a su vez los primeros vikingos, y viceversa.

A modo de corolario: la economía nórdica era por aquel entonces una economía aún pequeña y sencilla, pero en expansión y con un potencial de crecimiento enorme. Las expediciones vikingas posteriores resultaron claves en su porvenir.


VIKINGS: THE AWAKENING


Última edición por Thor el Lun Dic 18, 2017 11:13 am, editado 1 vez

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 14

Puntos : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO

Mensaje por Thor el Lun Dic 04, 2017 12:39 am

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO


"Del hacha a la azada: gestiónate como un nórdico"




Funcionamiento del sistema


El Sistema de Organización y Progreso tratará de dar cabida a todas las decisiones básicas para poder gestionar una sociedad dada dentro del foro. Para ello,
entenderemos como unidad básica de sociedad/organización a la aldea o pueblo nórdico.

A su vez, distinguiremos entre tres tipos de aldea o pueblos, según su líder:

• Los reinos, liderados por reyes.
• Los condados, liderados por condes (Earl o Jarl).
• Las pequeñas aldeas, lideradas por terratenientes de élite (Hauld o Hold).

Una pequeña aldea dependerá de un condado, o de un reino directamente; mientras que todo condado estará directamente ligado a un reino.

A continuación se presentan y describen las propiedades que influyen en las diferentes organizaciones:




PROPIEDADES BÁSICAS


Tipo de Organización: figurará el tipo de organización ante la que estamos (reino, condado o pequeña aldea).

Líder de la Organización: líder o gobernante de la determinada organización (Ej: Rey Horik, Earl Haraldson...).

Población: Número de habitantes bajo la influencia de dicha organización. En palabras más llanas, el pueblo.

Orden superior: organización superior ante la que se tiene un deber de acatamiento (Reino de Fulano, Condado de Mengano...)




PROPIEDADES ECONÓMICAS


Recursos: serán los "ítems" necesarios para hacer mover nuestra economía. Con tal de simplificar lo máximo posible el sistema, los hemos agrupado entorno a tres factores: el trigo, necesario para alimentar a toda la población; la madera, necesaria para construir; y el metal, cuya menor o mayor medida otorgará a la organización un menor o mayor poder bélico.

Producción: expresará el nivel nivel de producción quinquenal de los tres factores previamente citados. Variará según el tipo de organización y su localización geográfica.

Mejoras de producción: progresivamente, podrán ir adquiriéndose ciertas mejoras con tal de incrementar el nivel productivo de cada uno de los recursos.

Tributo: En caso de estar subordinados a una organización de orden superior, se deberá un tributo quinquenal a esta, que será entregado en forma de porcentaje sobre el nivel de producción. El nivel del tributo variará según el tipo de organización.




PROPIEDADES BÉLICAS


Poder bélico ofensivo: dado que los nórdicos no solían tener ejércitos propiamente dichos, sino que era el mismo pueblo el que luchaba, el poder bélico de una organización se expresará como porcentaje, que posteriormente se aplicará sobre el total de las huestes mandadas a batallar en el Sistema de Guerra.

Poder bélico defensivo: A la hora de defenderse de un ataque enemigo, cada población tendrá un poder bélico defensivo que servirá algo así como "fortaleza", y que también se especificará en el Sistema de Guerra.

Mejoras bélicas: Al igual que con la producción, podrán adquirirse una serie de mejoras con tal de mejorar el poder bélico de la organización.

Poder naval: Las poblaciones costeras y aledañas a fiordos contarán con puertos, en los cuales amarrarán los famosos drakkares vikingos necesarios para cualquier tipo de expedición transoceánicas.

Mejoras navales: en este caso, las mejoras serán para construir nuevos drakkares, o para aumentar la capacidad para albergarlos del puerto de la organización.



VIKINGS: THE AWAKENING

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 14

Puntos : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO

Mensaje por Thor el Lun Dic 04, 2017 5:59 pm

Ejemplo de Organización:
VINTERFEL




"El Invierno está aquí."


Propiedades básicas



TIPO DE ORGANIZACIÓN: CONDADO
LÍDER: JARL JON
POBLACIÓN: 400 PERSONAS
ORDEN SUPERIOR: REY GODTFRED DE VESTEROS



Propiedades económicas



RECURSOS:
TRIGO: 0 / 1.600
MADERA: 0 / 1.600
METAL: 0 / 800

PRODUCCIÓN:
TRIGO: 400
MADERA: 400
METAL: 200

MEJORAS ECONÓMICAS: N/D



Propiedades bélicas



PODER BÉLICO OFENSIVO: 50%

MEJORAS OFENSIVAS: N/D

PODER BÉLICO DEFENSIVO: 50%

MEJORAS DEFENSIVAS: N/D

PODER NAVAL: 0/16

MEJORAS NAVALES: N/D


VIKINGS: THE AWAKENING

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 14

Puntos : 28

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.