Vikings: The Awakening
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» SISTEMA DE CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyVie Jul 13, 2018 1:38 pm por Thor

» RELIGIÓN Y CULTO.
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyMiér Ene 03, 2018 9:07 pm por Freyja

» SISTEMA DE TIEMPO Y VIAJES
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyMar Dic 26, 2017 12:28 pm por Thor

» Sociedad, derechos y leyes
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyMar Dic 26, 2017 1:32 am por Thor

» NORMATIVA
RELIGIÓN Y CULTO. EmptySáb Dic 23, 2017 2:09 pm por Thor

» Petición de personajes canon
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyVie Dic 15, 2017 9:49 pm por Freyja

» Modelo de hoja de personaje
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyVie Dic 15, 2017 8:10 pm por Freyja

» Matrimonio, divorcio y sexualidad.
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyVie Dic 15, 2017 7:52 pm por Freyja

» Personajes canon
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyMiér Dic 06, 2017 6:59 pm por Freyja

» SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO
RELIGIÓN Y CULTO. EmptyLun Dic 04, 2017 5:59 pm por Thor


RELIGIÓN Y CULTO.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RELIGIÓN Y CULTO. Empty RELIGIÓN Y CULTO.

Mensaje por Freyja Miér Ene 03, 2018 5:50 pm

RELIGIÓN Y CULTO


LA RELIGIÓN NÓRDICA ERA MUY DIFERENTE A LA CONCEPCIÓN DE FE QUE TENEMOS HOY DÍA, Y NO SOLO EN CUANTO AL POLITEÍSMO.

Formas de culto


El culto a los dioses era concebido de la siguiente forma: una petición (la oración) a cambio de una ofrenda (donaciones, regalos, sacrificios). En función de cuál fuese esta petición, la ofrenda iba dirigida a un dios u otro, pero nunca se procedía con las manos vacías: una cosa a cambio de la otra; yo te doy para que tú me des.

En el ámbito privado, la ofrenda era realizada por el cabeza de familia, en la granja o en su propia casa. En el ámbito público, sería el rey, conde o líder quien tomaría este rol en el Gran Salón, o un sacerdote si se tratase de un lugar sagrado.

Estas ofrendas (que recibían el nombre de dones) podían ser desde botines de guerra u objetos de valor, hasta los famosos sacrificios (blót), tanto animales como humanos, siendo más comunes los primeros.


Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos, si bien sí se tiene constancia de que existieron, habrían sido muy poco comunes. Acorde con el carácter práctico de los vikingos, al contrario de lo que nos muestra la serie, estas personas sacrificadas habrían sido no hombres libres ni grandes guerreros, como nuestro querido Leif, sino personas sin derechos, es decir: esclavos y prisioneros de guerra. Los sacrificios humanos se ejecutaban en celebraciones de gran importancia o épocas de guerra, hambruna, epidemias o expediciones peligrosas.


¿Sacerdocio?


Es probable que sí hubiera existido una especie de sacerdocio, pero no habría estado institucionalizado, puesto que hablamos en todo momento de una religión sin dogmas ni escrituras sagradas a las que atenerse.

El “sacerdote” (goði) o “sacerdotisa” (gyðyur) habría sido la persona encargada de presidir el sacrificio en templos o lugares de culto, aunque de celebrarse la ceremonia en casa del rey o jarl, habría sido este (o el cabeza de familia de tratarse de una granja) quien adoptara este rol. Aun así, no habría sido muy común la imagen de la mujer como “sacerdotisa” fuera de la granja, aunque a esta sí que se le asignó un oficio más relacionado con la magia (seiðr), en la que la sidkona o völva podía comunicarse con los espíritus y hasta crear ilusiones, sanar o provocar enfermedades, tormentas y la misma muerte. Los hombres, con apariencia afeminada, que tomaban este rol recibían el nombre de seiðrmennir o seiðskratti en el caso de los que eran abiertamente homosexuales.



VIKINGS: THE AWAKENING
Freyja
Freyja
Mensajes : 17

Puntos : 30

Volver arriba Ir abajo

RELIGIÓN Y CULTO. Empty MITOLOGÍA NÓRDICA

Mensaje por Freyja Miér Ene 03, 2018 9:07 pm

MITOLOGÍA NÓRDICA



RELIGIÓN Y CULTO. Los_nueve_mundos

La creación


Al inicio de todo, solo existía el vacío. Al norte se generó una tierra fría de sombras y una niebla perpetua, Niflheim; al sur Muspelheim, el reino de fuego, y en medio de ellos el abismo, Ginnungagap.

Del choque entre la materia fría y el fuego surgieron la tierra y las aguas, y de la unión de los doce ríos de Niflheim con los de Muspelheim, nació el primer ser vivo, Ymir, un gigante de escarcha, y más tarde surgió del hielo fundido una vaca, Audumla. Ymir se nutría con la leche de uno de los cuatro manantiales que surgían de Audumla, y Audumla de la sal que había en el hielo.

Del matrimonio entre Bestla, hija de Ymir, y Bor, nieto de Audumla, nacen los primeros dioses: Odín (espíritu), Vili (voluntad) y Ve (sagrado), que se volvieron contra los gigantes y los mataron a todos (incluyendo a Ymir), menos a dos que lograron escapar.

Cuando acabó todo, los tres hermanos sacaron del agua el cuerpo de Ymir y Odín, con ayuda de Vili y Ve, creó a partir del gigante el universo.


Los nueve mundos

Yggdrasil, el gran fresno, ocupa el centro del universo (incluso a veces se le identificaba como el mismo mundo), y este sostiene los nueve mundos.

En él vive un águila que, junto a los cuervos de Odín, reside en la copa; cuatro ciervos (Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþró) que se alimentan del árbol, un dragón (Níðhöggr) y una ardilla llamada Ratatösk.

El árbol consta de tres partes: la raíz (Niflheim), el tronco (Midgard) y la copa (Asgard); y también de tres raíces.

  • Asgard («recinto de los Æsir»): Es el reino en el que habitan los dioses, los Æsir. Dentro de Asgard se encuentra el Valhalla (donde van los guerreros caídos en combate), el Vingólf (donde moran las diosas), y el Bilskirnir (palacio de Thor), entre muchas otras construcciones y estancias.
    Asgard está conectado con Midgard mediante el Bifröst o Asbrú, un arco iris ardiente.

  • Midgard («Tierra media»): Es el mundo donde habitan el ser humano y los enanos, que brotaron como gusanos del cadáver de Ymir y nacieron así de la tierra. El primer hombre y la primera mujer fueron creados por Odín a partir de dos troncos.
    Midgard, situado entre Niflheim al norte y Muspelheim al sur, está rodeado por una gran serpiente, Jörmundgander, que impide que se desborde.

  • Niflheim («Hogar de la niebla»): Es el reino de la oscuridad, el hielo y las tinieblas, cubierto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr, que muerde sin descanso las raíces de Yggdrasil.

  • Muspelheim («hogar del fuego»): Es el hogar de los gigantes de fuego, siendo su líder Surt, el más poderoso de todos ellos, que vigila la entrada con una espada en llamas. Se dice que las temperaturas del reino de fuego son tan altas que incluso su calor es insoportable para los dioses.

  • Jötunheim es el mundo de los gigantes de roca e hielo, quienes amenazan tanto a los dioses como a los humanos.

  • Vanaheim es el reino de los Vanir, los dioses de la fertilidad, el erotismo y la fecundidad, que durante mucho tiempo se vieron envueltos en disputas y guerras contra los Æsir.

  • Alfheim («hogar de los elfos»): Es el lugar donde habitan los elfos de luz o ljósálfar, aunque también se dice que fue un regalo para el dios Freyr.

  • Svartálfaheim es donde viven los elfos oscuros (svartalfar), guardianes que protegen a la gente, aunque se comenta que son un poco maliciosos (especialmente si se les trata de forma grosera) y feos. Svartálfaheim se sitúa bajo las grietas de la tierra, muy cerca de Helheim.

  • Helheim o Hel: Situado entre Svartálheim y Nifelheim, es el reino de la muerte, gobernado por la diosa Hela, hija de Loki, y cuya entrada está custodiada por un espantoso perro, Garm. Este lugar estaba destinado para aquellos que morían de vejez o por enfermedad, y por supuesto, aquellos que debían ser castigados, los cuales acababan en Nastrand, una sala dentro del propio reino donde eran torturados.
    Hel está rodeado por el río Gyöll («aullador resonante»), que impide su salida incluso para los dioses, y cuya guardiana es una doncella llamada Módgudr. En Helheim el sol nunca brilla, es un lugar frío y oscuro, con serpientes que cubren las paredes y escupen veneno.



VIKINGS: THE AWAKENING
Freyja
Freyja
Mensajes : 17

Puntos : 30

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.