Últimos temas
» SISTEMA DE CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN
Vie Jul 13, 2018 1:38 pm por Thor

» RELIGIÓN Y CULTO.
Miér Ene 03, 2018 9:07 pm por Freyja

» SISTEMA DE TIEMPO Y VIAJES
Mar Dic 26, 2017 12:28 pm por Thor

» Sociedad, derechos y leyes
Mar Dic 26, 2017 1:32 am por Thor

» NORMATIVA
Sáb Dic 23, 2017 2:09 pm por Thor

» Petición de personajes canon
Vie Dic 15, 2017 9:49 pm por Freyja

» Modelo de hoja de personaje
Vie Dic 15, 2017 8:10 pm por Freyja

» Matrimonio, divorcio y sexualidad.
Vie Dic 15, 2017 7:52 pm por Freyja

» Personajes canon
Miér Dic 06, 2017 6:59 pm por Freyja

» SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y PROGRESO
Lun Dic 04, 2017 5:59 pm por Thor


Sociedad, derechos y leyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sociedad, derechos y leyes

Mensaje por Thor el Lun Dic 25, 2017 11:23 pm

Sociedad, derechos y leyes


Sociedad


La sociedad nórdica se caracterizaba por una estructura claramente piramidal, en la que se podían diferenciar varios estratos. De arriba a abajo:


REALEZA
Los reyes representaban la máxima autoridad para el pueblo nórdico. Eran elegidos por la gente de manera democrática; en ocasiones, eran autoproclamados, pero siempre con el respaldo de sus súbditos. Esto era, porque los reyes no sólo representaban una figura de poder y a la que deber obediencia, sino que eran los principales encargados del manejo y gestión de las campañas de guerra y conquista. Eran, por decirlo de alguna manera, líderes: a menudo, grandes guerreros acreditados por éxitos en el campo de batalla y una holgada experiencia como contendientes


NOBLEZA
En el segundo estrato encontramos a la nobleza que, como en casi todas las sociedades y tal y como su nombre indica, estaba conformada por aquellos nórdicos que poseían títulos nobiliarios y, por ende, una posición de privilegio tanto económico como legislativo sobre el pueblo llano. Lo común era que, a su vez, estuvieran subordinados a reyes, los cuales les otorgaban títulos por diferentes razones y méritos. Podemos encontrar nobles de tan diversa índole como el Jarl o Earl (condes), gobernadores de comarcas o territorios; o el Hersir, una especie de comandante militar, a menudo elegido y subordinado a un conde o rey (sería, dicho en palabras mundanas, una especie de "caballero" nórdico).
Cabe mencionar, de manera excepcional, la figura del Hauld, el cual era un terrateniente con relativo poder, ya fuera por sus tierras, por su oro o cualquier otro factor que les otorgase cierta influencia. El Hauld no es un noble por sí, desde el punto de vista del título nobiliario, pero por sus privilegios y su poder, lo consideraremos como tal de manera excepcional.


PUEBLO LLANO
En el centro de la pirámide encontramos al pueblo llano, conformado por el núcleo mayoritario de la población nórdica. Eran aldeanos que desempeñaban los oficios de la época: campesinos, artesanos, comerciantes, herreros, y un largo etcétera; y eran también, a su vez, los primeros que se apuntaban en las campañas de guerra y conquista que proponían sus líderes, por lo que, totalmente opuesto a lo que muchos piensan, el vikingo era, a menudo, no más que un simple carpintero o pescador hecho a las armas.
El pueblo llano nórdico se caracterizaba por su organización familiar, tradicional: esposo, esposa e hijos. La mujer tomaba un importante papel en la gestión familiar, mientras el hombre se encargaba de traer los recursos a casa y también de participar en las distintas expediciones que se daban. Cabe decir, por último, que los nórdicos poseían, indistintamente de su clase social, una serie de privilegios y derechos, entre los que destacamos el derecho a poseer armas y el derecho a asistir y participar en las asambleas, en las cuales ahondaremos a continuación. Otros derechos, tales como el matrimonio, el divorcio o la justicia, se desarrollan en otros apartados de este subforo.


ESCLAVOS
En el estrato más bajo encontramos a los esclavos o thralls, personas desprovistas de derechos dentro de la sociedad nórdica, "sirvientes sin libertad". La esclavitud y su comercio era probablemente, junto a la agricultura y ganadería y las campañas de guerra, una de las actividades económicas más potentes y rentables para los vikingos. Los esclavos eran hombres y mujeres a menudo aprehendidos durante batallas y conquistas, que posteriormente pasaban a pertenecer a algún noble o persona con relativo poder. También podían ser nórdicos libres que, por hambruna u otros males, decidían pasar a pertenecer a esta clase social. Este último tipo de esclavo no estaba bien visto en la sociedad nórdica, considerándose vergonzoso y deshonroso. Cabe destacar que la esclavitud se heredaba mediante linaje, que el propio amo podía decidir cómo y cuándo liberar a sus esclavos y que los nórdicos no diferenciaban étnicamente a unos de otros.


EXTRANJEROS
Por último, encontramos a aquellos que no eran nórdicos y que, sin embargo, vivían en sociedades escandinavas. Irlandeses, andalusíes, francos, anglosajones: extranjeros o forasteros. La información acerca de estos es difusa, así que aquí consideraremos, de manera simplificada, que eran personas que si bien poseían libertad por contra de los esclavos, no tenían los derechos del pueblo llano nórdico, por lo que su estrato social podríamos decir que se encuentra en medio. Evidentemente, no podían participar en las asembleas, así como ejercer otros derechos sufragistas, y a menudo podían ser despreciados y marginados por los mismos nórdicos, en especial, dependiendo de su etnia en relación con la cultura religiosa de esta.


***


Es importante resaltar, antes de seguir, que estas clases sociales si bien estaban "cerradas" (se constituían mediante herencia o linaje), no eran concluyente de por vida. Así como un esclavo podía pasar a ser un hombre libre, un aldeano también podía llegar a ser conde o incluso rey, siempre bajo un contexto bien argumentado y justificado. De forma descendente, un noble también podía ser despojado de su título, y un rey podía ser derrocado mediante votación popular,
lo cual ocurría a menudo cuando se sucedían diversas derrotas o fracasos bélicos. Lo que está claro, es que el motor social del pueblo nórdico era, clarísimamente, la guerra.


VIKINGS: THE AWAKENING

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 26

Puntos : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad, derechos y leyes

Mensaje por Thor el Mar Dic 26, 2017 1:08 am

Sociedad, derechos y leyes


Derechos


Cuando hablamos de derecho, nos referimos al conjunto de normas y privilegios que un nórdico tenía por el simple hecho de ser nórdico.
Antes de ahondar en este concepto, citando varios ejemplos de derechos y vigencias que por ley existían, hemos de desarrollar de manera sencilla pero completa lo que viene a ser, en resumidas cuentas, la base de todo este concepto: la asamblea.


ASAMBLEA NÓRDICA
Llamada también thing, podemos definirla rápidamente como una reunión comunal, de hombres libres, destinada a la exposición y resolución de contingencias. El mayor derecho nórdico es, con diferencia, el poder asistir y participar en estas asambleas. Presididas por sabios ancianos, los cuales se encargaban de aplicar la ley primordialmente mediante la costumbre; siempre con un sacerdote presente, el cual se encargaba de darle un aspecto sagrado.

A la hora de hablar de tipos de asambleas, vamos a distinguir entre tres tipos. En primer lugar, las locales: en cada aldea, tribu o condado, de carácter periódico y común, se dedica a resolver problemas principalmente cotidianos y de un aspecto más bien cerrado. En segundo lugar, las regionales o provinciales: estas acogían a varias poblaciones, y en estas —normalmente con un rey presente— se nombraban a nuevos nobles, y se tomaban decisiones de guerra. Por último, se celebraba una vez al año una gran asamblea a la que acudían numerosos pueblos nórdicos, y se solían celebrar en lugares sagrados. En estas, se tomaban decisiones importantes, como la aprobación de leyes o la elección de reyes.

Cabe destacar que, aunque todo hombre libre podía participar, no todos tenían el mismo peso decisivo. La opinión de la nobleza y la realeza a menudo solía tener más peso que la de las clases bajas, como ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Para terminar, es importante señalar que uno era libre de "apelar" contra una resolución dictada en asamblea local. Sin embargo, esto era peligroso, pues si mediante votación popular se decidía que la apelación resultaba en vano, el apelante era automáticamente desterrado por falacias.


DERECHOS FUNDAMENTALES
Además del derecho a participar en la asamblea local, los nórdicos también poseían otros derechos fundamentales. Son muchos, y difusos, y dado que la justicia escandinava no distaba mucho de la justicia general de la época, y que a continuación desarrollaremos más ampliamente la ley nórdica, citaremos dos derechos fundamentales más.

En primer lugar, el derecho a portar y usar armas. Era, al igual que el derecho de asistir y participar en asamblea, un derecho exclusivo para el sexo masculino, mas no porque se tuviese como algo menos importante a la mujer, sino porque consideraban que el hecho de herir a una de ellas era un acto deshonroso penado con dureza, por lo que entendían que las mujeres no tenían por qué portar armas. En segundo lugar, existía el derecho al divorcio. Este asunto es desarrollado con mayor precisión en otro de los temas del subforo, pero cabe decir que era un derecho bastante a favor de la mujer ya que, en caso de ser una familia con hijos, era esta quien se llevaba tanto la custodia de los niños como buena parte de los bienes familiares.


VIKINGS: THE AWAKENING


Última edición por Thor el Jue Dic 28, 2017 8:43 pm, editado 1 vez

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 26

Puntos : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad, derechos y leyes

Mensaje por Thor el Mar Dic 26, 2017 1:32 am

Sociedad, derechos y leyes


Leyes


La ley nórdica era el resultado de una serie de normas escritas y aprobadas en asambleas, unidas a su vez a la costumbre y los antecedentes recordados y aplicados a menudo por los más veteranos de cada tribu o comunidad.

Es curioso pues, a pesar del belicismo que caracterizaba al pueblo escandinavo, su ley destaca entre otras cosas, por la búsqueda de un consenso común, el uso de la negociación para resolver los conflictos. Esto no quiere decir, claro está, que no se recurriese a la disputa física para resolver ciertas contingencias, sobre todo, aquellas que tocaban el honor de los afectados.

Una vez explicado el funcionamiento de la asamblea o thing y expuestos los principales derechos del hombre nórdico, vamos a desarrollar cuáles eran los principales decretos y normas bajo los que se regían.


ESCRITOS Y MANIFIESTOS
El mayor problema que presenta este asunto, es que nunca existió una ley firme y concluyente para toda la sociedad nórdica. Lo mejor, sin embargo, es que encontramos varios ejemplos de ley escrita, y aquí citaremos dos de los principales a modo de ejemplificación para la ambientación del foro.

En primer lugar hablaremos del Hávamál, un poema nórdico del siglo X, que recoge consejos tales como: Lleva siempre los vestidos limpios y decentes, evita la lujuria, si tienes mucho trabajo que hacer, levántate temprano para que el nuevo día no te sorprenda perdiendo el tiempo, no des tu amistad a los enemigos de tus amigos, no digas mentiras, pero si alguien te engaña, puedes tú también engañarle, si llegas como invitado a una casa y tienes algo interesante que decir, dilo con moderación. Si no tienes nada que decir, escucha con atención al que te ha invitado, no seas ambicioso, bebe si te apetece, pero no te emborraches, si recibes invitados en tu casa, ofréceles agua y toalla para lavarse, y siéntalos luego a tu lado a orilla del fuego, sé honesto.
No dejan de ser consejos, aunque sirven de guía para hacernos a la idea del funcionamiento legislativo de la época. Lo que sí que cabe destacar, es la importancia de la hospitalidad para los nórdicos, lo cual se consideraba un deber de inquebrantable cumplimiento. También cualquier acto que tuviera connotaciones religiosas, paganas en este caso.

En segundo lugar, haremos referencia a los principios de Danelaw. Danelaw fue un pueblo nórdico asentado y constituido en Inglaterra allá por el siglo XI. Canónicamente, se sabe que se regían bajo cinco normas o principios, desglosadas a su vez, las cuales son las siguientes:

Sé intrépido y agresivo.
Estáte preparado. (Es importante destacar que no sólo era un derecho, sino también un deber para el hombre llevar armas encima, listas para ser usadas)
Se un buen comerciante.
Mantén el campo en condiciones.

Para concluir, existen las llamadas "nueve nobles virtudes" desarrolladas para los propios vikingos, las cuales eran coraje, honor, verdad, fidelidad, laborosidad, hospitalidad, disciplina, confianza y perseverancia.


VIKINGS: THE AWAKENING

________________


Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
avatar
Mensajes : 26

Puntos : 44

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sociedad, derechos y leyes

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.